sábado, 8 de septiembre de 2012

LA DISCRIMINACIÓN Y LA ÉTICA


LA DISCRIMINACIÓN


DESCRIPCIÓN:
PROBLEMA: LA DISCRIMINACIÓN EN SU ENTORNO CON LA ÉTICA.
CONTEXTO: Esta inicio cuando se creo el ser humano ya que desde ese momento ya existía discriminación por ser hombre o mujer y esta discriminación fue aumentando considerablemente al crecer el numero de individuos, sociedades, razas, edades, colores, economía, desarrollo de la mente, posesión territorial, fuerza, rango, preparación, físico entre otros aspectos que en la actualidad sirven de factor para practicar esta penosa discriminación la cual desaparecerá cuando quede extinta la raza humana cáncer de la tierra.
Desde la colonización de los europeos en los continentes de áfrica y américa se han registrado actos discriminatorios hacia aquellos que no tienen la misma tez. Eran maltratados y expuestos a torturas y a una vida sin dignidad. América vivió una historia similar, los colonos eliminaron casi toda la cultura nativa del nuevo mundo
ORIGEN:
La discriminación ha existido siempre, tradicionalmente entendemos por discriminación a la imposibilidad del pleno ejercicio de los derechos y garantías de ciertos sectores sociales de la población en razón del sexo, raza, creencias religiosas o políticas, nacionalidad, situación social, elección sexual, edad y discapacidades.

En el imaginario social cuando nos referimos a la discriminación se nos aparecen en primera instancia grupos muy referenciados como los judíos y los negros (actualmente debemos agregar las mujeres, fruto del esfuerzo del movimiento feminista mundial y nacional) porque todos los otros grupos y sectores discriminados no lo están a nivel consciente y este es uno de los mecanismos más profundos que opera para la existencia de la discriminación: La invisibilidad, la “naturalización ‘de las conductas discriminatorias.  La palabra discriminación puede identificarse con muchas otras palabras: crueldad, frialdad, indiferencia, odio, maldad...

Pienso que sería bueno que alguna de las personas que discriminan a los otros por ser diferentes fueran distintos a los demás sólo por un día, para que entendieran la humillación a la que ellos deben someterse cotidianamente.

Cada vez que se discrimina a alguien se hace porque esa persona es diferente. Pues bien, esto es porque las diferencias que muestra son notorias (por ejemplo, un negro, un discapacitado, etc.). Pero nadie se ha puesto a pensar en que en uno u otro sentido todos somos diferentes en pequeñas aspectos. Lo cual sería lo mismo que discriminar a alguien porque tiene el cabello más largo o más corto, o porque le gusta jugar a tal o cual deporte, o porque tiene los ojos de un determinado color.

¿Por qué? La respuesta es difícil. Ellos eran los letrados, los sabios pero no lo suficiente para entender culturas milenarias que encerraban misterios que jamás conoceremos. Pero los "salvajes" o mal llamados indios no usaban ni pantalones ni miriñaque. Eran bestias, animalitos que necesitaban ser educados. Así los inferiores aprendieron a fuerza de golpes y brutalidad. Aunque la misión de esta educación no era para que se insertaran en la sociedad europea sino para que, por lo menos, entendieran las órdenes de sus dueños. Con estas conductas se comenzaron a forjar ideas de superioridad, aquellos que no encajaban con el tipo "europeo" eran blancos de maltratos y debían servir a sus "superiores". Con la llegada de las independencias y constituciones se abolió la esclavitud pero no el odio ni la intolerancia.

CAUSAS:
Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados. Hacen esta diferencia ya sea por el color de piel, etnia, sexo, edad, cultura, religión o ideología.
Los individuos que discriminan tienen una visión distorsionada de la esencia del hombre y se atribuyen a sí mismos características o virtudes que los ubican un escalón más arriba que ciertos grupos. Desde esa "altura" pueden juzgar al resto de los individuos por cualidades que no hacen a la esencia de estos. Muchas veces este rechazo se manifiesta con miradas odiosas o con la falta de aceptación en lugares públicos, trabajos o escuelas, acciones que afectan a la persona rechazada.
El prejuicio a cierto tipo de comunidades hace que los individuos que pertenecen a estas sean prejuzgados antes de ser conocidos. Son generalizados y rechazados. La intolerancia, el rechazo y la ignorancia en la mayoría de los casos son determinantes para el nacimiento de conductas discriminatorias.
Las creencias populares pueden convertirse en propulsoras de odios. Los judíos son avaros, los gitanos ladrones, los coreanos sucios, el que tiene tez trigueña es cabecita, los bolivianos son inmigrantes ilegales. Los individuos que son afectados por estas clasificaciones no son valorados por sus virtudes sino por características secundarias que no determinan sus cualidades como ser humano. Estos ejemplos son crueles e injustos pero son los clásicos dentro de nuestra sociedad
Los afectados en la mayoría de los casos son los individuos pertenecientes a las denominadas minorías. Estas minorías son pequeños grupos dentro de una sociedad. Hay veces que estos grupos no son pequeños pero aun así son rechazados.

CARACTERISTICAS:
ANALISIS: Actualmente la discriminación social en Argentina ha tomado mayor notoriedad porque los afectados son cada vez más. Este tipo de rechazo se origina cuando el encargado de armar un modelo de país no inserta a todos en este. Muchos quedan afuera, muchos son apartados. Así los ancianos, los enfermos y los pobres no encuentran su lugar. El gobierno de turno no les brinda lo necesario para poder desarrollar su vida con normalidad.
Los ancianos son personas descartables a las cuales se intenta eliminar poco a poco con jubilaciones de miseria. Horroroso es ver como un abuelito con la salud deteriorada hace eternas colas a la intemperie para recibir un pago de manos de un ingrato empleado público. Malos tratos y oídos sordos a las quejas, esa es la política social para los más grandes. Hay culturas que cuanto más tiempo haya vivido una persona más valor tiene ya que el conocimiento adquirido durante esos años servirá de enseñanza a las próximas generaciones. Lamentablemente en este país los viejos van a parar a un rincón y sólo dicen pavadas. Para qué escucharlos, para qué prestarles atención, para qué regalarles una sonrisa y hacerlos felices. Les damos miserias como sueldos, milagrosamente llegan a fin de mes haciendo malabares que varios ministros de economía deberían aprender. Son los más viejos y los discriminados.
Los enfermos de este país pueden dirigirse a un hospital y encontrar profesionales verdaderamente capaces pero los encuentran en instalaciones sanitarias precarias y desprovistas del material necesario para dar un servicio correcto. Así se siente seres humanos de segunda categoría, seres no dignos de un servicio de salud digno. Aquel que decide darle importancia a su salud o se convierte en una cuestión de vida o muerte debe pasar horas esperando ser atendido. De esta manera no puede trabajar y sí no se trabaja no se puede comer ni pagar el importe del bono de la cooperadora. Algunos siquiera pueden darse el lujo de trasladares a un nosocomio, no tiene los dos pesos para pagar el colectivo. Así es la situación de la salud argentina, un derecho que todos tenemos por ley le es negado a muchos por diferentes circunstancias. Los enfermos son los más débiles y los discriminados.
Socialmente muchas personas son dejadas de lado, para algunos molestan y sería mejor hacerlos desaparecer. Pero que injusto sería esto porque borrarían del planeta gente que vale la pena. Porque son luchadores en una realidad que le es adversa. Son guerreros que, valientemente, combaten batallas todos los días y están dispuestos a seguir haciéndolo. Son personas que por su accionar en la vida y por no dejarse vencer por los tiempos duros se merecen ser reyes. Merecen ser ellos los que dirijan nuestro país de manera honrada para que todos tengan lo que les corresponde. Ellos son el pueblo y en esta irónica realidad ellos son los discriminados.


CONSECUENCIAS:
La discriminación es la acción de distinguir o hacer una distinción de las condiciones que pueda tener una persona con respecto a otra, y por medio de esta distinción violar los derechos de igualdad en el entorno de una vida social, esto simplemente por tener una mejor posición económica, un color diferente de piel y otros aspectos que surgen en el entorno de una sociedad. 
Se podría decir que por esto la discriminación trae como consecuencia el odio y el resentimiento por parte de la persona discriminada en contra del injusto, También la discriminación desde el punto de vista histórico es lo que ha hecho que haya surgido grandes hombres, luchadores que han logrado incluso conseguir la libertad de naciones. 
La discriminación también trae como consecuencia el exceso de pobreza en una nación, ya que muchas veces, esta discriminación se centra más que todo en la explotación del rico hacia el pobre o del patrono al obrero mal pagado.
RELACIÓN CON LA ÉTICA:
El problema de la discriminación en México no sólo tiene que ver con la igualdad ante la ley, sino con la “perversa normalidad”, que hace que la gente asuma estas prácticas como normales, expresó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza Longoria.
REFLEXIÓN:
CONCLUSIÓN:
Es evidente que debido a la sociedad en la que vivimos actualmente sea casi o más bien imposible erradicar la discriminación. Ya que día con día el hombre se esta volviendo mas individualista y con esto menos humano. Mi idea principal al platear este tema en este blog fue  darnos cuenta que en todos los  temas que vimos en clase  vamos, partir de donde estamos todos relacionados con la ética y moral. Están impresos en este tema pero en un concepto  erróneo gracias a nuestra sociedad y nosotros mismos que no hacemos nada por cambiar esta situación.
SOLUCIÓN/PROPUESTA:
Tener conciencia que sin darnos cuenta dañamos a las personas tal vez por su físico, nivel social, educación raza o por cual cosa estamos ocasionando un daño irreversible a quienes no tienen la culpa por ser como son.
Yo creo que para evitar la discriminación es importante que cada uno de nosotros pongamos de  nuestra parte, para crear conciencia, juicio para con los demás, comprender que todos y cada uno de nosotros somos iguales, aunque parezca imposible que todos los seres humanos de este planeta nos pongamos de acuerdo queda de consuelo que por lo menos no somos maquinas y  que en lo profundo de nosotros tengamos un poco de comprensión, equidad, igualdad y solidaridad.
BIBLIOGRAFIA:

5 comentarios:

  1. la discriminación no surgió cuando se creo al hombre, ésta surgió después del pecado, antes todo era perfecto por ende no existía discriminación.

    ResponderEliminar
  2. la discriminación no surgió cuando se creo al hombre, ésta surgió después del pecado, antes todo era perfecto por ende no existía discriminación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, toma en cuenta que tu lo dices desde un punto de vista religioso, el cual se respeta, pero también considera que hay muchas personas que optan por lo científico, por la ciencia.
      Que claro, independientemente de la verdadera creación del hombre, la discriminación no existía como tal, conforme pasaron lo años, apareció dicho acto antes de que se creara la palabra, pues procreaban y mientras más personas, más diferencias y más alimento para la discriminación.

      Eliminar
  3. excelente planteamiento tambien estoy realizando este tema con base en las teorias eticas y comparto tu exposicion.

    ResponderEliminar
  4. Casino Games Online - Oyster Hotel Reviews
    Experience the thrill 스포츠토토하는법 of Las Vegas, a place where fun, excitement and 호벳 excitement intersect! Casino games 한게임바카라 are 폴 댄스 도끼 a part of this Las Vegas 토토 사이트 홍보 게시판 entertainment

    ResponderEliminar